Quem somos

/Quem somos
Quem somos2018-12-03T18:03:46+00:00

QUEM SOMOS

Trashumante. Revista Americano de História Social é uma publicação científica semestral da Divisão de Ciencias Humanas y Sociales da Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidade de Cuajimalpa, no México, e da Facultad de Ciencias Sociales y Humanas da Universidade de Antioquia, com sua sede em Medellín, Colômbia. A revista destina-se á comunidade académica nacional e internacional interssada nos problemas da historia social. Procura intensificar a comunicação, bem como promover a comparação e a produção do conhecimento historico em diversos países e regiões do continente americano. A revista procura aumentar a comunicação e promover a comparação e produção de conhecimento histórico em vários países e regiões das Américas.

Sua matriz é a história social, ou seja, a síntese de historiografia, atenta aos processos, atores, grupos e organizações sociais, o que está escrito em estreita colaboração com outras ciências sociais e humanas, por isso, está aberta ao diálogo com a história econômica, política e cultural.

A revista tem dois diretores, um conselho editorial e conselho consultivo integrados de forma plural por pessoas dentro e fora das editoras das universidades. A equipe editorial é responsável por garantir a qualidade do conteúdo da avaliação dos júris especializados.

CONSELHO CONSULTIVO

  • Beatriz Inés Moreyra de Alba, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Silvia Cristina Mallo, Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  • Célia Cristina da Silva Tavares, Universidade Estadual de Rio de Janeiro (Brasil)
  • Mario Garcés Durán, Universidad de Santiago de Chile (Chile)
  • Catalina Reyes Cárdenas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (Colombia)
  • Mauricio Archila Neira, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Colombia)
  • José Antonio Piqueras Arenas, Universitat Jaume I (España)
  • Mary Roldán, Hunter College of The City University of New York (Estados Unidos)
  • Allen Grieco, Harvard University, Villa I Tatti (Estados Unidos-Italia)
  • Antonio Ibarra, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Carlos Illades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México)
  • Alfredo Castillero Calvo, Universidad de Panamá (Panamá)
  • Pedro Cardim, Universidade Nova de Lisboa (Portugal)

CONSELHO EDITORIAL

Fernando Javier Remedi, Universidad Católica de Córdoba (Argentina), fremedi@yahoo.com.ar

Susie Porter, University of Utah (Estados Unidos), S.Porter@m.cc.utah.edu

Gregorio Saldarriaga, Universidad de Antioquia (Colombia), gregario@yahoo.com

Sebastián Gómez González, Universidad de Antioquia (Colombia),  juan.gomez67@udea.edu.co

María Leticia Correa, Universidad Estadual de Río de Janeiro (Brasil), marialeticia.correa@gmail.com

María Dolores Lorenzo, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM (México), madolores@gmail.com

Mario Barbosa Cruz, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (México), mbarbosa@correo.cua.uam.mx

DIREÇÃO

El proyecto de Trashumante. Revista Americana de Historia Social estableció que la dirección de la revista fuera compartida por dos integrantes del Comité Editorial, profesores de las universidades impulsoras del proyecto.
En la actualidad, la Dirección la comparten:
Mario Barbosa Cruz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (México)
Gregorio Saldarriaga, profesor de la Universidad de Antioquia (Colombia)

EQUIPO EDITORIAL

Dirección: Gregorio Saldarriaga (Colombia), Mario Barbosa Cruz (México).

Asistencia Editorial:  Cristina Sánchez Parra (México), María Graciela León Matamoros (México), Elizabeth Balladares Gómez (México), Kelly López Roldán (Colombia), Efraín Navarro Granados (México).

Auxiliar administrativo: Luis Fernando Zabala Paternina (Colombia).

RED INTERNACIONAL DE HISTORIA SOCIAL

La Red Internacional de Historia Social (RIHS) surgió de la voluntad de académicos de diferentes instituciones para consolidar un espacio de discusión y creación de nuevas propuestas y perspectivas investigativas en este campo de la disciplina. Tras algunos contactos previos, en la primera semana de junio de 2012, se adelantó en Medellín la reunión para la conformación oficial de la red, constituida el 5 de dicho mes.

Si bien la red fue creada inicialmente por miembros de un conjunto de instituciones  (Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Universidad do Rio Grande do Sul, El Colegio Mexiquense, Universidad Rafael Landivar. Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Cuajimalpa, El Colegio Mexiquense, Universidad de Córdoba, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Antioquia), el ingreso de miembros no estará supeditado a su pertenencia a alguna de ellas, pues se busca crear un ámbito incluyente y abierto, que permita el crecimiento y la consolidación de la red.

La RIHS ha asumido una visión de la Historia Social amplia y plural, en la que no se toma partido por el estudio de un grupo, periodo, espacio o actividades determinadas, sino que más bien privilegia el análisis del devenir humano con una perspectiva de interacción social. Entendemos la historia social como una historiografía de síntesis, atenta a procesos, actores, grupos y organizaciones sociales, que se escribe en estrecha relación con otras ciencias sociales y humanas y, por lo tanto, está abierta al diálogo con la historia económica, política o cultural.

Por ahora, se ha decidido que uno de sus miembros asuma la coordinación de la red, por un periodo de un año (junio-mayo). Para contactar a la red, comuníquese a reddehistoriasocial@gmail.com o a reddehistoriasocial@yahoo.com

Actividades:

Al tiempo que se dio la constitución de la RIHS, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Historia Social (8 y 9 de junio de 2012). La red se propuso realizar un encuentro anual de este tipo en alguna parte del continente. Igualmente, se promoverá la creación de mesas, coloquios o simposios, en el marco de congresos, que den cuenta de los problemas e inquietudes de la RIHS. El segundo encuentro se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo de 2013 en La Falda, Córdoba (Argentina), en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Historia Social. El tercer encuentro se realizó en la Ciudad de México en julio de 2014.

Uno de los principales objetivos de la RIHS es favorecer el diálogo académico y promover la investigación comparada entre sus miembros; por lo tanto, se busca que la red sea un marco propicio para adelantar el trabajo científico.

Además de esto, en el marco de la RIHS, se busca crear sistemas de comunicación y difusión que den cuenta de los resultados que se obtienen por parte de los miembros de la RIHS. En primer lugar, contamos con Trashumante. Revista americana de Historia Social, que es producto de la alianza de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa y la Universidad de Antioquia. En el futuro, esperamos contar con ediciones conjuntas entre diferentes unidades académicas pertenecientes a la red, producto de las investigaciones realizadas de manera mancomunada.

Conformación Red de Historia Social

MEMBROS

  • Célia Tavares da Silva (Universidad Estatal de Rio de Janeiro)
  • Fernando Remedi (Centro de Estudios Históricos Carlos S.A. Segreti)
  • Helen Osório (Universidad Federal de Río Grande do Sul)
  • Gregorio Saldarriaga (Universidad de Antioquia)
  • Matilde González (Universidad Rafael Landívar)
  • Mario Garcés (Universidad de Santiago de Chile)
  • Martha Domínguez (Universidad de Antioquia)
  • Óscar Calvo (Universidad de Antioquia)
  • María Dolores Lorenzo Río (El Colegio Mexiquense)
  • Sebastián Gómez (Universidad de Antioquia)
  • César Lenis (Universidad de Antioquia)
  • Mario Barbosa (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa)
  • María Leticia Correa (Universidad Estadual de Rio de Janeiro)
  • Daniela Buono Calainho (Universidad Estadual de Rio de Janeiro)

Trashumante. Revista Americana de Historia Social por Universidad de Antioquia / Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa

 Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

New Courses

Contact Info

1600 Amphitheatre Parkway New York WC1 1BA

Phone: 1.800.458.556 / 1.800.532.2112

Fax: 458 761-9562

Web: ThemeFusion

Posts recentes