POLÍTICA EDITORIAL

La revista publica contribuciones en español, portugués e inglés: artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la historia, reseñas de libros y ensayos críticos. Trashumante sigue los requerimientos de las revistas de calidad, tanto en México como en Colombia.

La revista cuenta con dos directores, un comité editorial y un comité científico integrados de manera plural por personas internas y externas a las universidades editoras. Este equipo editorial está encargado de garantizar la calidad de los contenidos a través de la evaluación por jurados especializados.

 

Proceso de dictaminación de artículos y ensayos

Trashumante. Revista Americana de Historia Social recibe artículos de investigación y revisión, ensayos y reseñas de libros. La Dirección verifica que cada manuscrito recibido sea adecuado para una revista académica de historia y cumpla con los criterios mínimos de calidad, normas de edición y referencias. (ver Normas para envíos de Documentos).

Trashumante utiliza el sistema de revisión de pares anónimos para la evaluación de los artículos y ensayos. A cada manuscrito le son asignados por lo menos dos dictaminadores (o tres en caso de ser necesario un dictamen de desempate). Estos árbitros son seleccionados por su reconocida trayectoria, grado académico de doctor o equivalente y por sus conocimientos en el tema específico del artículo. El documento es enviado al dictaminador sin informarle el nombre del autor ni ningún otro dato que permita identificarlo, en caso de que acepte hacer el dictamen y se le dan 30 días para emitir su evaluación con recomendaciones al autor.

La Dirección toma las recomendaciones de los dictaminadores íntegramente y se las envía al autor (incluyendo archivos anexos)  omitiendo únicamente el nombre de los dictaminadores y cualquier otro dato que permita identificarlos, comunicándosele si el artículo ha sido aceptado, rechazado, o aceptado con condicionamiento a la integración de las recomendaciones. El autor tiene 15 días para remitir una versión corregida del documento en caso de ser aceptado.

La Dirección determina si es que el autor cumple satisfactoriamente con las recomendaciones y se reserva el derecho de rechazar el artículo en el caso de que las mismas no hayan sido incorporadas o atendidas debidamente.

Durante el proceso de evaluación y edición, la Dirección podrá consultar a los autores para resolver cualquier duda alusiva al artículo. La revista puede hacer las correcciones de estilo que considere pertinentes.

Con base en estas políticas el Comité Editorial decide en última instancia la publicación del manuscrito. Dicha decisión tendrá carácter de inapelable.

 

Proceso de dictaminación de reseñas

Las reseñas de libro son revisadas por los miembros del Comité Editorial y la Dirección, quienes determinan si son publicadas o rechazadas. En caso de juzgarlo necesario, la Dirección puede solicitar la opinión de uno o varios revisores externos.

Política de Open Access

Trashumante. Revista Americana de Historia Social ofrece acceso irrestricto a la totalidad de su contenido inmediatamente después de su publicación.

Política de cesión de derechos

Una vez que el artículo o reseña hayan sido aceptados para su publicación, Trashumante le pedirá al autor que firme una “Carta de Cesión de Derechos” de conformidad con el artículo 83 y demás relativos y aplicables a la Ley Federal del Derecho de Autor en México, y el artículo 46 de su Reglamento en el mismo país y similares en Colombia. Misma en la que se ceden a las entidades editoras los derechos patrimoniales para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir en índices nacionales e internacionales o bases de datos el citado artículo. Al tiempo en que se releva de toda responsabilidad a la Universidad Autónoma Metropolitana y a la Universidad de Antioquia, con sede en Medellín, Colombia de cualquier demanda o reclamación que llegara a formular alguna persona física o moral que se considere con derecho sobre el artículo, respondiendo el autor mismo por la autoría y originalidad del mismo, asumiendo todas las consecuencias jurídicas y económicas si ésta no fuese de su creación. Ver también los Estándares Éticos de la revista.

 Detección de plagio

Para la detección oportuna del plagio, Trashumante se fía del conocimiento de los evaluadores expertos a los que se les pide reportar cualquier sospecha de plagio (detección/identificación), las cuales, de darse, exigirán de los miembros del equipo editorial revisar la sección o secciones del texto bajo sospecha y, en primera instancia, hacer una comparación con los textos señalados como originales y, de ser necesario, recurrir a herramientas informáticas para hacerlo. En caso de identificar un plagio, Trashumante lo comunicará al autor con las debidas referencias, tratará de notificar a los dueños de los derechos originales y retirará el texto del proceso editorial vetando al autor de la posibilidad de publicar en Trashumante en el futuro.

Indexación

Actualmente, Trashumante. Revista Americana de Historia Social está incluida en los siguientes índices: