RED INTERNACIONAL DE HISTORIA SOCIAL

La Red Internacional de Historia Social (RIHS) surgió de la voluntad de académicos de diferentes instituciones para consolidar un espacio de discusión y creación de nuevas propuestas y perspectivas investigativas en este campo de la disciplina. Tras algunos contactos previos, en la primera semana de junio de 2012, se adelantó en Medellín la reunión para la conformación oficial de la red, constituida el 5 de dicho mes.

Si bien la red fue creada inicialmente por miembros de un conjunto de instituciones  (Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Universidad do Rio Grande do Sul, El Colegio Mexiquense, Universidad Rafael Landivar. Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Cuajimalpa, El Colegio Mexiquense, Universidad de Córdoba, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Antioquia), el ingreso de miembros no estará supeditado a su pertenencia a alguna de ellas, pues se busca crear un ámbito incluyente y abierto, que permita el crecimiento y la consolidación de la red.

La RIHS ha asumido una visión de la Historia Social amplia y plural, en la que no se toma partido por el estudio de un grupo, periodo, espacio o actividades determinadas, sino que más bien privilegia el análisis del devenir humano con una perspectiva de interacción social. Entendemos la historia social como una historiografía de síntesis, atenta a procesos, actores, grupos y organizaciones sociales, que se escribe en estrecha relación con otras ciencias sociales y humanas y, por lo tanto, está abierta al diálogo con la historia económica, política o cultural.

Por ahora, se ha decidido que uno de sus miembros asuma la coordinación de la red, por un periodo de un año (junio-mayo). Para contactar a la red, comuníquese a reddehistoriasocial@gmail.com o a reddehistoriasocial@yahoo.com

Actividades:

Al tiempo que se dio la constitución de la RIHS, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Historia Social (8 y 9 de junio de 2012). La red se propuso realizar un encuentro anual de este tipo en alguna parte del continente. Igualmente, se promoverá la creación de mesas, coloquios o simposios, en el marco de congresos, que den cuenta de los problemas e inquietudes de la RIHS. El segundo encuentro se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo de 2013 en La Falda, Córdoba (Argentina), en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Historia Social. Se espera realizar el tercer encuentro en México, D.F., en julio de 2014.

Uno de los principales objetivos de la RIHS es favorecer el diálogo académico y promover la investigación comparada entre sus miembros; por lo tanto, se busca que la red sea un marco propicio para adelantar el trabajo científico.

Además de esto, en el marco de la RIHS, se busca crear sistemas de comunicación y difusión que den cuenta de los resultados que se obtienen por parte de los miembros de la RIHS. En primer lugar, contamos con Trashumante. Revista americana de Historia Social, que es producto de la alianza de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa y la Universidad de Antioquia. En el futuro, esperamos contar con ediciones conjuntas entre diferentes unidades académicas pertenecientes a la red, producto de las investigaciones realizadas de manera mancomunada.

Conformación Red de Historia Social