NORMAS PARA ENVÍOS DE DOCUMENTOS

DESCARGAR PDF. Normas para la presentación de los artículos. Revista Trashumante

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los textos deben elaborarse en Word para Windows y enviarlos al correo electrónico [revistatrashumante@udea.edu.co, trashumante.mx@gmail.com]. Deben escribirse en letra Times New Roman de 12 puntos para la prosa principal y 10 para las notas al pie de página.

La extensión de los artículos será de entre 8 000 y 10 000 palabras, en las cuales se incluye la bibliografía, las referencias al pie de página y los anexos (ilustraciones, mapas, cuadros, etc.). Los ensayos tendrán entre 2 500 y 3 000 palabras.

Los artículos inéditos de investigación, reflexión y revisión o balance contarán con título, un resumen analítico de 100 palabras donde figuren los objetivos, el contenido y los resultados de la investigación y un listado de máximo seis palabras clave. El resumen y las palabras se enviarán en español, portugués e inglés.

En un documento aparte, se remitirán los datos completos del autor: nombre y apellido (s), dirección física, teléfono, dirección electrónica, títulos académicos, filiación institucional, cargos actuales, estudios en curso y publicaciones recientes. En el documento, se indicarán también la (s) fuente (s) de financiación y la investigación de la cual forma parte el artículo.

Los artículos enviados no pueden estar en proceso de evaluación por otra entidad editorial y serán publicados en el idioma en que fueron recibidos.

Trashumante no cobra ninguna cuota a los autores por la recepción, procesamiento o publicación de los documentos enviados.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESEÑAS

Trashumante. Revista Americana de Historia Social recibe para su evaluación reseñas críticas y académicamente sugerentes sobre libros publicados, traducidos o reeditados en los últimos tres años, preferentemente sobre historia social. Con este propósito, el Consejo Editorial invita a los interesados a cumplir los siguientes requerimientos:

Las reseñas deben señalar explícitamente los argumentos principales, insertar el libro en los debates académicos sobre el tema y valorar la obra en la historiografía reciente. La reseña debe incluir una evaluación de los objetivos planteados por el autor, así como reflexiones sobre los presupuestos teóricos, la metodología, las fuentes utilizadas y la relevancia historiográfica de la obra. Por lo tanto, se solicita evitar el envío de resúmenes capítulo a capítulo y, a menos de que los errores orto tipográficos y de composición vayan en detrimento de la calidad académica de la obra, solicitamos que no se haga un listado de los mismos.

Trashumante recomienda que las disputas académicas e intelectuales se lleven a cabo de manera cortés evitando cualquier tipo de descalificaciones personales. De la misma manera, pedimos evitar las reiteraciones y los halagos excesivos a la obra o a los autores. Dadas las limitaciones de espacio, las reseñas no deben exceder las 1 500 palabras. Al incluir notas al pie, pedimos seguir el formato señalado más adelante. Las citas textuales de pasajes de la obra reseñada deben incluir el número de página en paréntesis. Por ejemplo: “Fueron testigos de la invasión militar norteamericana en la República Dominicana en tiempos anteriores al Trujillato” (p. 259).

CRITERIOS PARA PROPONER NÚMEROS TEMÁTICOS

Los números temáticos que publica Trashumante. Revista Americana de Historia Social pretenden contribuir al campo de la investigación de la historia social con énfasis en los procesos, actores, grupos y organizaciones sociales, como lo indica nuestra política editorial.

Todos los artículos, incluyendo los que integran los números temáticos, son seleccionados al término de una convocatoria pública y deben ajustarse a las normas de publicación de nuestra revista.

Los interesados en proponer un número temático deben enviar una propuesta al Comité Editorial de Trashumante. En un documento en Word para Windows (máximo una cuartilla a espacio y medio) dirigido a los correos electrónicos: revistatrashumante@udea.edu.co y trashumante.mx@gmail.com , deben incluir una presentación del tema e indicar cuál sería el aporte a la historiografía y a las discusiones de la historia social.

Si la propuesta es aceptada, la convocatoria se difundirá ampliamente para recibir y evaluar los textos por pares académicos. En el proceso de evaluación de los textos presentados a la convocatoria participarán los promotores de la propuesta como apoyo al Comité Editorial.

REGLAS DE EDICIÓN

1 Las subdivisiones del cuerpo del texto serán señaladas por números arábigos y en negrilla. La introducción y las conclusiones no irán enumeradas.

2 Las expresiones en latín y los términos procedentes de un idioma distinto al manuscrito se escribirán en cursiva. Esta también deberá emplearse para señalar los títulos de las publicaciones. Se solicita abstenerse de emplearla en otro sentido.

3 La primera vez que se use una sigla o acrónimo, se escribirá entre paréntesis después de la fórmula completa. Las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.

4 Las comillas se usarán para enmarcar citas textuales. Cuando la extensión del fragmento textual supere los cuatro renglones, este debe separarse del texto, escribirse sin comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y con sangrías izquierda y derecha de un centímetro.

5 Las tablas, los gráficos, los mapas, las fotografías y demás ilustraciones deben aparecer mencionados y explicados en el texto. Igualmente estarán titulados, enumerados de forma secuencial y acompañados de la respectiva fuente. Se ubicarán inmediatamente después del párrafo de enunciación. Cuando su extensión lo requiera, irán en páginas aparte. Las imágenes deben entregarse en formato jpg. de alta resolución. Cada autor es responsable de obtener los derechos de uso de las obras que así lo demanden.

6 Las notas al pie de página deberán figurar en números arábigos.

7 Al final del artículo se indicarán las fuentes, discriminadas en fuentes manuscritas, impresas, orales, audiovisuales y electrónicas. Seguidamente, se ubicará la bibliografía, escrita en letra Times New Roman 11, a espacio sencillo y con sangría francesa.

Referencias de las notas y de la bibliografía

Se emplea una adaptación del Chicago Manual of Style, edición número 16, versión Humanities Style. Las referencias al pie de página deberán se presentarán de la siguiente manera:

Libros

-De un solo autor:

Nombre y Apellido (s), Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s).

Marc Bloch, La Société féodale (Paris: Albin Michel, 1968) 16.

-Dos autores:

Nombre y Apellido (s) y Nombre y Apellido (s), Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s).

María Teresa Uribe de Hincapié y Liliana María López Lopera, Las palabras de la guerra: un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia (Medellín: La Carreta Histórica / Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia / Corporación Región, 2006) 142-149.

-Tres o más autores

Nombre y Apellido (s) y otros, Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s).

Sergio Bagú y otros, De historia e historiadores: homenaje a José Luis Romero (México: Siglo XXI, 1982) 198-200.

Capítulos de un libro o de una obra multivolumen

Nombre, “Título el capítulo”, Título completo, volumen, dir. / ed. / comp. / coord. Nombre y Apellido (s) (Ciudad: Editorial, año) página (s).

Sergio Miceli, “Vanguardias literarias y artísticas en el Brasil y en la Argentina: un ensayo comparativo”, Historia de los intelectuales en América Latina, T. 2, ed. Carlos Altamirano (Madrid y Buenos Aires: Katz, 2010) 492.

Artículos en revista científica

Nombre y apellido (s), “Título del artículo”, Título completo vol.núm. (año): página (s).

Alan Knight, “Popular Culture and the Revolutionary State in México, 1910-1940”, The Hispanic American Historical Review 74.3 (1994): 397-398.

Artículos de periódicos y revistas

Nombre y apellido (s), “Título del artículo”, Título periódico (ciudad) día, mes y año: página (s).

Ricardo Arenales, “Los fenómenos espíritas del Palacio de la Nunciatura”, El Demócrata (México) 7 de septiembre de 1920: 1 y 9.

Tesis, ponencias, documentos y otros inéditos

Nombre y Apellido (s), “Título del inédito” (naturaleza del inédito, Universidad, año) página (s).

Gabriel J. Haslip, “Crime and the Administration on Justice in Colonial Mexico City, 1696-1810” (PhD diss., Columbia University, 1980) 189.

Manuscritos de archivo

Autor, “Título del documento”, ciudad y fecha. Siglas del archivo, Lugar del Archivo, Fondo, Sección, Serie, volumen / tomo / legajo, folio (s).

Investigaciones Políticas y Sociales, “Declaraciones de personas detenidas durante la intervención del Ejército en la colonia ‘Rubén Jaramillo’, en Temixco, Mor.”, México D. F., 29 de septiembre de 1973. Archivo General de la Nación, México, Gobernación, Investigaciones Políticas y Sociales, Caja 1490a, Legajo 6, ff. 8-9.

Nota: Cuando no figure ni el autor, ni el título del manuscrito, solo se escribirán los datos del archivo.

Filmografía

Nombre y Apellido (s) del director, “Título de la película, documental o programa de televisión”, Lugar de producción del material, fecha (Duración). Nombre del repositorio fílmico, ciudad, número de identificación en el acervo.

“Noticiero Teletigre”, Medellín, 28 de agosto de 1968 (Película: 16 mm.) Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá, SA1-1I-D, Pietaje: 48-21.

Iconografía

Autor, “Título de la obra” (técnica y material: alto x ancho) lugar y fecha. Nombre del repositorio, lugar.

Edward Walhouse Mark, “Port of Santa Martha” (acuarela: 17,4 x 25, 4 cm) 1845. Museo Banco de la República, Bogotá.

Fotografías

Autor, “Título de la imagen” (técnica y material: ancho x alto en centímetros) lugar y fecha. Nombre del archivo fotográfico, lugar, número de identificación de la imagen.

Melitón Rodríguez Márquez, “Los zapateros” (Negativo en vidrio, placa seca de gelatina: 20 x 25 cm.) Medellín, 1895. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto, Medellín, BPP-F-008-0935.

Cartografía

Autor, “Nombre del mapa” (escala) fecha. Nombre del archivo, lugar, número de identificación del plano.

“Trayecto del camino de Santafé a Honda, entre los pueblos de Bogotá y Serrezuela” 1777. Archivo General de la Nación, Bogotá, Sección Mapas y Planos, mapa 34-A.

Fuentes publicadas

Se referencian de acuerdo al formato de la publicación (libro, capítulo de un libro, revista científica, periódico o revista, Internet, etc.).

Entrevistas

Entrevista de Nombre y Apellido (s) a Nombre y Apellido (s), lugar y fecha.

Entrevista de Mauricio Archila a Luis Guillermo Vasco, Bogotá, 17 y 24 de junio de 2010.

Publicaciones en Internet

Se referencian de acuerdo al formato original de la publicación (libro, capítulo de un libro, revista científica, periódico o revista, tesis, manuscrito, etcétera). En el caso de blog o página de internet, se indica sólo el nombre del autor, el título del artículo y la fecha de publicación en línea.

Si la publicación cuenta con el Digital Object Identifier (DOI), se deberá incluir la clave de la siguiente manera:

Alejandro Dagfal, “El pasaje de la higiene mental a la salud mental en la Argentina, 1920-1960. El caso de Enrique Pichon-Rivière”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social 5 (2015): 10-36. DOI: dx.doi.org/10.17533/udea.trahs.n5a02

En caso contrario se deberá indicar de manera clara el localizador uniforme de recursos (URL) y la fecha de consulta (DD/MM/AAAA).

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Informe histórico a la sociedad mexicana (México: Procuraduría General de la República, 2006) 85-86.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB209/index.htm (08/02/2012)

Amy Goodman y Juan González, “‘Broken Laws, Broken Lives’: Medical Study Confirms Prisoners in US Custody Were Physically & Mentally Tortured”, 19 de junio de 2008.

http://www.democracynow.org/2008/6/19/broken_laws_broken_lives_medical_study (08/02/2012)

Referencias subsiguientes a una misma obra

1. Bloch 20.

2. Uribe de Hincapié 267-270.

3. Si hay más de una obra del mismo autor el título se escribe en forma abreviada. Bloch, La Société 400.

4. Haslip, “Crime…” 180-182.

Este sistema no emplea las abreviaturas Ibid., ibídem y op. cit.

Fuentes y bibliografía

El orden de la presentación de las fuentes y la bibliografía es distinto al de las notas al pie de página. Adicionalmente, van escritas en sangría francesa de medio centímetro.

1. Fuentes primarias

Manuscritos 

Archivo general de la Nación, México (AGNM)

Fondo Gobernación, Sección Investigación Políticas y Sociales

Periódicos y Revistas

El Demócrata (México) 1920-1921. Orales

Luis Guillermo Vasco, entrevista realizada por Mauricio Archila. Bogotá, 17 y 24 de junio de 2010.

Visuales

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá (FPFC).

Museo Banco de la República, Bogotá (MBRC).

Biblioteca Pública Piloto, Medellín (AFBPP).

Archivo Fotográfico

Archivo General de la Nación, Bogotá (AGNC).

Sección Mapas y Planos

Internet

www.democracynow.org (2008)

 

2. Bibliografía

Bloch, Marc. La Société féodale. Paris: Albin Michel, 1968.

Miceli, Sergio. “Vanguardias literarias y artísticas en el Brasil y en la Argentina: un ensayo comparativo”. Historia de los intelectuales en América Latina. Tomo 2. Ed. Carlos Altamirano. Madrid y Buenos Aires: Katz, 2010.

Haslip, Gabriel J. “Crime and the Administration on Justice in Colonial Mexico City, 1696-1810”. Tesis inédita de PhD en Historia, Columbia University, 1980.

Knight, Alan. “Popular Culture and the Revolutionary State in México, 1910-1940”. The Hispanic American Historical Review 74.3 (1994): 393-444.